En la tarde de hoy, Juan José Rodríguez, responsable del Dpto. de Experiencia Multicanal y Plataformas Digitales de Bankinter nos presenta experiencias reales relacionadas con su profesión.

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Imagen (oscura) de Juan José durante su charla.

Asisten a la charla los estudiantes del bloque “El Profesional de la Interacción” del Máster en Interacción Persona-Ordenador que se imparte en la UdL, profesores del mismo así como algun estudiante que, sin cursar el máster, está interesado por la temática.

En primer lugar comenta que aunque se centrará en el contexto web, casi todo lo que expondrá es válido para otros contextos.

Índice de temas tratados en la sesión:

1.- Introducción
2.- Investigación en UX
3.- Testing+Analític web
4.- Correlatos entre medidas
5.- Adaptación rápida de pruebas

1.- Introducción

- 2006-08: todo el mundo habla de usabilidad, sin ningún tipo de base. Era una moda de “marketing”. Énfasis en el ROI
- 2011: proliferan herramientas de testing. Innovaciones técnicas en dispositivos (touch) y formatos (HTML5). Diseño emocional.
–> aplicaciones con los “nuevos dispositivos” … interación en dos pantallas, sorprendente.

2.- Investigación en UX

Visión práctica para hacer investigación en User eXperience.
La información y aprendizaje que nos muestran los usuarios es invalorable.
Mimar la elección de la muestra de usuarios a testar <<== CLAVE
En una empresa és importante la definicón del target (públicomobjetivo).
Para analizar los datos es aconsejable utilizar “tablas cruzadas” de seleción por intervalos.
Combinaciones interesantes:
a) laboratorio + test online
b) tráfico web + test online
c) focus Group + test online

3.- Testing+Analític web

Vemos un repaso a google analytics (GA) como herramienta bastante utilizada. Esta se utiliza desde dos vertientes, desde la vertiente de negocio y desde la vertiende de comprender comportamiento de los usuarios, que es el que nos interesa a nosotros.
Concepto de “embudo” relación de pantallas que para acceder a ellas hay qye pasar por una de ellas.
Hemos visto la gran utilidad de la herramienta “in-page analytics” del propio GA, permite tener un conocimiento de donde acceden los usuarios.

En este punto plantea un escenario de uso y uno de los asistentes realiza el test de usuario:

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Una forma muy útil de explotar los datos consefuidos mediante herramientas tipo Morae o similares es mediante las matrices de concurencia (matriz simétrica marcada por el número de pasos que ha realizado un usuario). Se realiza una matriz por cada test de usuario y luego se hace un cruce globsl para mostrar los caminos realizados por todos los usuarios. Ejemplo:

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Es un proceso parecido a como los programas de card sorting realizan las matrices que proporcionan los diagramas de agrupación de etiquetas. Este tipo de técnicas ayudan a argumentar mejor el trabajo de los expertos en UX.

Aprovecha en este punto para comentar que actualmente con el API de GA es más fácil de implementar.

4.- Correlatos entre medidas

Teoria del foco de luz –> las pestsñas seleccionadas son las que reciben un “foco de luz” y el resto tienen menos luz y sombra

5.- Adaptación rápida de pruebas

¿qué mide un Eye-Tracker? La percepción visual está en la base de las capas de las habilidades humanas. Las pruebas de atención y de memória parecen ser más interesantes incluso que las pruebas de seguimiento ocular.
Para esto hemos hecho un test rápido de prueba de memória ( hemos vizto una página web durante 5seg. y cada uno ha dicho lo que recordaba de esa interfaz). Lo ha comparado con un mapa de calor de la misma realizada por otros usuarios. Con sta prueba intenta demostrar que con una prueba muy simple puede asimilarse a un test con eyetracking !!!, faltaría comprobarlo experimentalmente.

Como conlusión personal, la experiencia ha sido altamente positiva y gratificante. Ver como se abordan este tipo de materias desde una perspectivs totalmente práctica es muy enriquecedor.

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